EMILIA DE SOUSA

   Emilia de Sousa (1977)

Abogada Colegiada nº 83354 ICAM

Fundadora De Sousa Abogadas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Práctica Jurídica. Posgrado en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Experta Universitaria en Género. Experta Univeseritaria en Victimología. Así como multitud de cursos de formación que me han llevado a realizar el trabajo de la forma en la que hoy en día lo realizo. Después de trabajar en varios despachos como pasante tanto en Sevilla como en Madrid, me colegié y di el salto con dos compañeros y fundé mi primera Firma en Sevilla, un despacho generalista en donde atendía asuntos Civiles y Penales sobre todo.

Tras años de trabajo y varias circunstancias personales que definitivamente marcaron mi camino, sentí la necesidad de profundizar, estudiar y especializarme en lo referente a las las Negligencias Sanitarias, Derechos de los Pacientes, Derechos en el Parto, Seguridad del Paciente, Calidad Asistencial… Muy especialmente en todo lo referente a la Mujer: embarazos, partos, cesáreas, violencia obstétrica, cáncer de mama, de ovarios, de útero y dolencias y patologías que nos afectan a las mujeres.

Esto me llevó a activarme como jurista en contra de cualquier situación de desigualdad y/o violencia hacia la mujer en cualquier ámbito: familiar, social, laboral, sanitario, institucional… y a defender el FEMINISMO JURÍDICO como base para implementar una verdadera perspectiva de género en el Derecho, en la elaboración, interpretación y aplicación del mismo. Saber identificar los estereotipos que inconscientemente nos habitan para que el Derecho deje de tener género de una vez. Para que deje de responder al sistema social dominante e histórico y así evitar seguir legitimando y perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia bajo una falsa apariencia de objetividad. A nivel sanitario (la violencia obstétrica o las enfermedades feminizadas no investigadas convenientemente o no contempladas para una posible discapacidad, por ejemplo), a nivel económico-laboral (trabajos feminizados precarizados y a tiempo parcial que implican una desigualdad económica que es germen de violencias), la violencia familiar, la sexual, la de género…

A día de hoy, atiendo a  víctimas de malas praxis y negligencias a nivel nacional. Víctimas de operaciones quirúrgicas que no acabaron como debieran por un error anestésico, falta de consentimiento informado, retrasos injustificados en el diagnóstico de una enfermedad, víctimas de errores odontológicos o podológicos, atiendo a familias con hijos con graves secuelas por partos mal atendidos, a madres víctimas de errores en pruebas en el embarazo o de partos traumáticos.

Imparto talleres y conferencias tendentes a DIVULGAR LOS DERECHOS QUE TENEMOS LAS MUJERES EN EL PARTO Y EN LA MATERNIDAD. Lo hago en colaboración con Asociaciones dedicadas a la Mujer, a la Maternidad y a la Psicología Gestacional y Perinatal. Organizo estos mismos talleres en solitario o en colaboración con mis compañeras especializadas en Derechos Laborales Maternales y Paternales incluyendo temas como el Mobbing Maternal para así dar una visión global o total del Derecho y la Maternidad. He impartido también ponencias sobre el Feminismo Jurídico y la perspectiva de género en el Derecho y en la Medicina.

Asesora/Abogada colaboradora de  la Asociación El Parto es Nuestro,  ayudo a mujeres que llegan a la misma buscando información tras sufrir violencia obstétrica, partos traumáticos, cesáreas injustificadas, con secuelas físicas o emocionales debido a todo ello,  o bebés con graves lesiones, o peor aún, tras haber sufrido pérdida perinatal. Imparto también formaciones a profesionales como matronas o residentes de ginecología y obstetricia en cuanto a mi materia para concienciar y formar en cuanto a los Derechos de los Pacientes.

No escondo mi feminismo pero lo defiendo de una forma coherente en cuanto a temas tales como la conciliación y los cuidados, pensando siempre en el interés del bebé, niño y/o niña por encima de todo, y así alguna vez lo he dejado por escrito en mis publicaciones.

El feminismo desde el corazón pero con cabeza y buscando alianzas sociales para superar cada barrera.

Realizo mi trabajo por vocación y siguiendo siempre mis propias creencias, no aceptando retos con los que no conecto o en los que no creo. Colaboro con otras profesionales con las que estoy perfectamente alineada para dar una total cobertura a mis clientes. Creo en un ejercicio dinámico del Derecho, bajar a la tierra la figura del abogado retratado tras un escritorio (figura de la que huyo),  hago uso de las tecnologías para el mejor funcionamiento de mi labor y trato cada tema desde la empatía, la cercanía y la total discreción, ya sea en consultas personales u online.

Podéis seguirme en redes sociales.