CESÁREAS RESPETUOSAS

Hola,

Hoy os queríamos hablar de las CESÁREAS RESPETUOSAS Y HUMANIZADAS, que también existen, se practican y cada vez son más habituales, por suerte. Tenemos que acabar con las connotaciones tan negativas que siempre se le han atribuido a este tipo de nacimiento. Porque las cesáreas salvan vidas y realizadas de forma respetuosa y humanizada, pueden ser igual de positivas que un parto, para que nos entendamos.

Queremos dar solo una pequeña información de algo que es importante saber cuando nos encontramos con embarazos en los que la cesárea se ha hecho necesaria. Porque antes de nada hay que aclarar: la cesárea (en un sentido estricto) solo será respetuosa cuando es necesaria e imprescindible para que mamá y bebé no corran peligro, en principio.

Pero también que existen casos en que las futuras mamás eligen la cesárea por muchos otros motivos que no sean los inherentes a un posible riesgo para ella o su bebé. Pues en estos casos, también podemos hablar de que las cesáreas (salvo una urgencia en último momento que obligue a unas exigencias protocolarias distintas) pueden ser, al igual que los partos, respetuosas, positivas y humanizadas.

Hay Hospitales en España que ya las practican, como el Hospital de Torrejón en Madrid, y muchos hospitales de la Sanidad Privada. En este tipo de cesáreas se permite que la mujer pueda estar acompañada por una persona que ella misma elija, que la relaje y la acompañe en quirófano en estos momentos de nervios y que es único (el nacimiento de un hijo). Es una gran ayuda emocional a la madre.

Otra de las cosas que fomenta este tipo de cesáreas es el contacto piel con piel dentro del mismo quirófano, incluso si hace falta amamantar: esto es un acto natural que calma tanto a madre como a bebé. Y ayuda a la adaptación del mismo y a la recuperación física y emocional de la madre.

Hay hospitales que incluso pesan, miden y realizan las pruebas pertinentes en el recién nacido ya en planta, pasado ya un tiempo de la salida del quirófano, para que el contacto piel con piel, el amamantamiento y el nacimiento sea lo más natural y lo más positivo que pueda ser. Y esto lo practican tanto en partos como en cesáreas.

Hoy en día no hay motivos ni justificaciones médicas (salvo la de riesgos para la madre y el feto y urgencias) que no permitan tener y disfrutar de una experiencia recomendable y positiva si se ha de tener una cesárea: acompañante en quirófano, piel con piel nada más nacer el bebé, amamantamiento desde el primer momento, subida a planta sin separación, vacunas cuando el niño está mamando etc etc  

Hospitales tanto públicos como privados están perfectamente preparados de medios y personal para ofrecer este tipo atención. La OMS en sus Recomendaciones lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones: una cesárea respetuosa y humanizada ayuda a la mejor recuperación de la madre y es muy positiva para la adaptación del recién nacido. Todo lo que se pueda decir del parto se puede aplicar a las cesáreas.

POR ESO ES MUY IMPORTANTE ELEGIR HOSPITAL Y  PROFESIONALES QUE APUESTEN POR ESTE TIPO DE NACIMIENTOS Y LOS PRACTIQUEN, SI ES LO QUE QUEREMOS. Es básico conocer nuestros derechos.

Saber que tenemos derecho a tener una cesárea respetuosa si así lo queremos, es muy importante para saber elegir centro hospitalario y profesionales que nos ayuden a traer al mundo a nuestros hijos de la manera en que hayamos elegido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *